top of page

Networking efectivo


Uno de los fenómenos que mas se está dando en este periodo de crisis i post crisis ha consistido en la inmensa cantidad de contactos que profesionales de cualquier ámbito está realizando.


Estos contactos , se llevan a cabo gracias en primer lugar a la facilidad para contactar con personas cuyo perfil nos interese gracias a herramientas como Linkedin u otras redes sociales y en segundo lugar por el interés que todos tenemos en contactar con personas con las que podamos llevar a cabo algún proyecto o donde se pueda generar una oportunidad profesional , intelectual o lúdica.


Esta necesidad relacional, obedece básicamente dos razones:


La primera es el convencimiento para algunas personas de que es importante conocer o estar en contacto con personas que puedan aportarle en algún momento algún beneficio presente o futuro .(puestos de trabajo, proyectos, contratos, etc,..)


La segunda es un interés intelectual en relacionarse con personas cuyos comentarios o relación puedan aportar conocimientos que puedan ser de interés.


Respecto al primer caso, ya he oído en muchas ocasiones un mismo mensaje “me estoy relacionando mucho pero no consigo ningún beneficio económico de todos estos encuentros”.


En el segundo caso , muchas veces se genera frustración ya que en ese contacto únicamente se consigue formar parte de una lista de correo donde pasar a recibir todo tipo de mensajes del contactado , sin profundizar en la relación y en las posibilidades de compartir o de comunicarse de forma eficaz.


En este punto creo que es importante seguir los siguientes principios para conseguir un networking efectivo.


1.- Identificar relaciones por intereses, cada uno debemos de saber cuáles son nuestros focos de interés y orientar nuestros contactos a dichos intereses . (un interés puede ser simplemente un tema cultural específico o una necesidad profesional, entre otros)


2.- Ser concreto y honesto: Cuando propongamos un contacto, expliquemos nuestra necesidad o interés con claridad, esto facilitará a nuestro interlocutor el saber si nos puede ayudar o no o si nuestro contacto le puede aportar algo a él.


3.- Ser comedido, el networking no puede consistir en una parte solamente pedir para que la otra solamente le dé, en las relaciones entre personas, debe establecerse siempre un balance de beneficios a conseguir, cuando alguien solamente pide y no ofrece ningún beneficio a su interlocutor esto acaba generando rechazo.


4.- Sea proactivo, hay personas que quieren formar parte de determinados grupos de interés, y no saben como acceder o simplemente si existen, pues bien, la solución es ser generador de ese grupo ya que ninguno se adaptará a sus necesidades mejor que el que cree uno mismo.


5.- Sea generoso, hay personas que contactan por auténtica necesidad (como es el caso de las personas que buscan trabajo) y no cuesta nada leer un mensaje enviado por una de estas personas , leer su curriculum y en muchos casos atenderlas, si luego aparece la oportunidad perfecto, y si no ya conocemos a alguien a quien nuestra amabilidad le habrá ayudado y cuando tenga trabajo tal vez se acuerde de nosotros.


6.- Sea eficiente. Está demostrado que el número máximo de contactos reales personales que una persona puede tener (no en la red) es de 200. Otra cosa son personas que han aceptado nuestro contacto o con quien hemos visto una vez o nos han presentado , cuidar a todas las relaciones es importante pero aplicando la eficiencia en dicha tarea , y por lo tanto hay que priorizar cuando , como y con quien estamos más tiempo comunicándonos.


7.- Sea innovador. La innovación se genera mezclando ideas y necesidades aparentemente inconexas pero a las que alguien encuentra un nuevo uso , si solamente nos relacionamos con personas de nuestro mismo perfil no nos enriqueceremos con nuevas posibilidades y puntos de vista.

87 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page